12 diciembre 2013

LAS 3 FUNCIONES DE LA MEDITACIÓN


La energía de nuestros hábitos es a menudo más fuerte que nuestra voluntad. Decimos y hacemos cosas que no deseamos, y más tarde nos arrepentimos. Nos causamos sufrimiento a nosotros mismos y a los demás. Nos prometemos no volverlo a hacer pero reincidimos nuevamente.
Necesitamos la energía de la plena consciencia para reconocer y estar atentos a la energía de nuestros hábitos en el momento en que se manifiesta.
La consciencia nos permitirá evitar que los hábitos nos dominen.

1. La primera función de la meditación es Detener.


Bebemos una taza de té pero no somos concientes de que la estamos bebiendo. Nos sentamos junto a la persona que amamos pero olvidamos que está allí. En lugar de vivir el momento estamos en otro sitio, pensando en el pasado o en el futuro.

Debemos iluminar con la luz de la consciencia todo cuanto hagamos para que la oscuridad que provoca la falta de atención desaparezca.

2. La segunda función de la meditación es Serenar.

Cuando experimentamos una fuerte emoción, sabemos que puede ser peligroso actuar, pero no tenemos la fuerza ni la claridad suficientes para evitar hacerlo. Debemos aprender el arte de inspirar y espirar serenando nuestras emociones. Debemos ser sólidos y estables como un roble, a cual la tormenta no puede llevarlo de un lado al otro.
Buda enseñó muchas técnicas para serenar el cuerpo y la mente y observarlos profundamente. Se resumen en 5 etapas:


1- Reconocer si estamos enojados.
2- Aceptamos lo que sentimos.
3- Abrazar nuestra ira con la consciencia.
4- Observar profundamente, una vez que nos calmamos, qué es lo que provocó nuestra ira.
5- Obtener una clara visión de las causas y condiciones primarias y secundarias que ocasionaron nuestra ira.


3. La tercera función de la meditación es Descansar.

Cuando meditamos sentados debemos sumergirnos de forma natural hasta el fondo de nuestra postura de meditación, descansando sin ningún esfuerzo. Debemos aprender el arte de descansar dejando que el cuerpo y la mente se relajen. Si tenemos heridas en el cuerpo o en la mente, debemos descansar para que puedan curarse.

La meditación no tiene que ser una ardua labor. Deja que tu cuerpo y tu mente descansen, no luches, no hay necesidad de alcanzar nada.
Buda dijo: Mi Dharma es la práctica de la no práctica”.
Practica de modo que no te canse, de una forma que dé a tu cuerpo, a tus emociones y a tu consciencia una oportunidad para descansar.
Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen la oportunidad de curarse a si mismos si les permitimos descansar.
Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación. Si no logramos detenernos, el curso de nuestra destrucción seguirá en marcha.


Thich Nhat Hanh

3 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:

    La función, objetivo, finalidad única de la meditación, de la verdadera MEDITACIÓN es transformar emociones negativas, destructivas (egos, pecados capitales, vasanas...o etc...) en virtudes espirituales (Humildad, altru´simo, compasión VERDAD, no ira, laicas por supuesto. estas no pertenecen a ninguna religión, son intrínsecas en el ser humano pero las hay que desarrollar.
    Decir otra cosa es confundir. No se si voluntariamente por algún interés particular, egos o por ignorancia.
    La atención, mindfullness, concentración, serenidad emocional, control mental, son cualidades mentales distintas y ciertamente necesarias a desarrollar para meditar mejor pero no son, en sí mismas meditación.
    Esto está en enseñanzas como Visudhimagga, Lam Rim, Los sermones nedios de Buda...en defnitiva en los grandes libros. También hoy la ciencia, en su rama de la neurofisiología, lo corrobora.
    También se puede comprobar en videos de Youtube tales como: Dalai Lama Lamrim 11, 12, sucesivos y algunos mas del propio Dalai Lama
    Un saludo cordial.
    Carlos Bardón
    Ha Sang y sus seguidores están haciendo mucho daño y confusión.

    ResponderEliminar
  2. Más concreción Sobre la MEDITACIÓN:
    ATENDER, definición:
    Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.
    Se puede estar atento a muchas cosas, cosas mundanas, desagradables, placenteras, egoicas incluso, por ejemplo como se manipula mejor, por ejemplo...pero eso no es meditar. Por lo tanto Mindfulness, no es meditación es atención plena.

    CONCENTRACIÓN: Dirigir la atención, esa atención, a un sólo punto. La respiración, escribir, "tomar el té" o mil cosas no virtuosas también, pero eso no es meditación, es eso, concentración.
    Por desarrollar esas dos cualidades no se es más virtuoso. Ser más virtuoso es el objetivo de la Meditación.
    MEDITAR:
    Se utilizan las dos cualidades mentales anteriormente citadas, atención y concentración. Se dirige la atención concentrada hacia virtudes espirituales, para sentirlas en el corazón (concentrándose en él, sintiendo la virtud meditada) para practicarlas en la vida diaria en todas nuestras relaciones. O también dirigir esa atención concentrada permanentemente sobre conceptos, temas, relaciones no virtuosas o egos (emociones negativas) para transformarlas en sus opuestos, virtudes..compasión, humildad, desapego, verdad, otras.
    Y no se pueden confundir unas cualidades con otras.
    Tampoco se debe confundir la meditación con los beneficios paralelos que se obtienen de ella: Serenidad, claridad mental, control de los pensamientos, alegría interna..otras y sobre todo paz que es otra cosa distinta a la inactividad física o lentitud que proponen algunos.
    Recuerdo más:
    En el budismo tibetano, el más puro por circunstancias de karma, se recomienda no saltarse pasos.
    Primero, conocer correcto, meditar correcto, práctica correcta y este método es inseparable, como para cualquier cosa en la vida. 1.- Condiciones previas a la meditación de la calma mental, después...meditación.
    El amor es activo y la meditación un medio para conseguirlo.El amor no es pasividad o lentitud mística y antinatural.
    La experiencia en la vida práctica de cualquiera que reflexione brevemente también confirma que sin conocimiento correcto los errores y sufrimiento son constantes y el aprendizaje podría ser eterno, prueba y error.
    Las frases bonitas...son otra cosa, eso, frases bonitas, casi siempre luciérnagas, luces de neón que despistan del camino y cada cual debe "meditar" en porqué y para qué las dice. Porque muchas veces son una forma de distraer y apartar de la Verdad.
    Para quien le interese investigar por sí mismo y profundizar en el tema recomiendo, aparte de las fuentes de enseñanza mencionadas anteriormente, otras más simples:
    La meditación paso a paso, Hacia la Paz interior, El arte de la Compasión de SS el Dalai Lama y Nuevo manual de meditación de Keltsang Gyatso. Y sobre todo practicarlo.....
    Un cordial saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Conocer correcto, es preciso, sí no sabe para donde va da lo mismo el rumbo que tome,meditar correcto, sí yo no se como meditar terminaré en una fantasía, Muchas Gracias por enseñar.

    ResponderEliminar