23 marzo 2015

¿CÓMO AYUDAR AL QUE NO QUIERE SER AYUDADO?



Una persona que no desea ser ayudada es una persona llena de dolor. Está profundamente hundida en su propia pena, tan hundida que se ha acostumbrado a estar ahí y no desea salir.
Su identificación con su "yo físico-mental-emocional" (ego) es tan grande y tan fuerte que no puede ver más allá... no sabe ver más allá.
Esta persona tiene una gran falta de autoestima y confianza.
Cuando alguien no se quiere a sí mismo, es muy difícil ayudarle y más aún cuando no confía.... Está totalmente cerrada en si misma, en su propio dolor, el cual necesita alimentarse de más dolor... es un pez que se muerde la cola... es muy difícil salir de ahí, pero hay una manera de poder ayudarle:
Esta persona lo que realmente está pidiendo es amor... está pidiendo ser amada, ser respetada, ser valorada... ya que su propia baja autoestima y su desconocimiento de su verdadera esencia son las causas de su "enfermedad".
Pero no podemos decirle que no se ama, que está hundida en su dolor, que no se conoce a sí misma, porque no comprende, y al no comprender, se cerraría aún más en su propia pena.

Por tanto, para poder ayudarla, debemos hacer lo siguiente:
Si después de preguntarle si desea ayuda, ella responde "no" varias veces, lo único que debemos hacer es no insistir más... dejarla... Entonces será nuestra actitud y el trabajo que vamos a hacer nosotros para ayudar a esa persona.
Con nuestra propia energía y vibración, podremos ayudarla.
Debemos de ser siempre muy respetuosos con ella; hablarle dulcemente, con cariño y respeto. Nunca sacar el tema de que ella está mal, que necesita ayuda, etc... nunca hablar sobre las negatividades.
Cada vez que estemos con esa persona, simplemente hemos de permanecer en silencio, con un estado de presencia, de no-mente. La paz que se desprende con el estado de presencia, es lo que ella necesita... paz... tranquilidad... calma...

Pasado un tiempo, esa persona verá paz y calma en nosotros, y eso le provocará confianza. Al tener más confianza, su corazón se irá abriendo poco a poco... pero nosotros hemos de seguir manteniéndonos en silencio, en estado de presencia. Y si hemos de decirle algo, siempre con mucho respeto y amabilidad... el amor es sanador.

Puede ser que la persona tarde mucho tiempo en lograr abrirse a nosotros y confiar plenamente, esto depende de la persona, pero cuando llegue el momento en que se abra a nosotros, estaremos dispuestos a escucharla.
En la fase de escuchar, hemos de estar muy preparados, ya que la persona sacará todo su dolor... Lo puede sacar en forma de ira, o culpándote a ti, o en forma de orgullo negativo, así es la confianza. Habrá momentos en que te atacará, te ofenderá y te gritará, pero tú sabrás que no es ella la que habla sino su propio dolor, así que tú sigues permaneciendo en estado de presencia y escucha.

Más adelante, puede ser que la persona se de cuenta de todo el dolor que lleva dentro, o puede ser que no, pero en ambos casos ya habrá una buena relación entre tú y ella. 
El proceso de sanación es largo y requiere de mucha presencia, pues es tu propia energía (vibración) lo que está sanando a la otra persona.... es tu propia paz interior, tu amor...
Debes ser muy fuerte para que no te dejes arrastrar por su dolor, ya que su energía tenderá a llevarte a ti hacia "abajo", hacia su dolor... por eso debes de permanecer muy consciente, muy alerta, en estado de presencia.

Esta experiencia es tan positiva para la persona que está sufriendo como para ti, es un aprendizaje, una "prueba espiritual" que te permite a ti estar más presente, más consciente, y por ende, lograr estados superiores de consciencia e iluminación.




Camino al Despertar

17 comentarios:

  1. ¡ MUCHAS GRACIAS ! De nuevo.
    Por tu presencia aquí. Estaba un pelín perdido... Y a través de las sabias, esclarecedoras y poderosas palabras he vuelto a retomar el rumbo de mi nave.
    Aquí y ahora, sé, por qué y para qué, decidí sentir la renuncia a la palabra y la entrega en el silencio.
    En tí yo soy.

    Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta maravillosa pagina. Que Dios nos bendiga a todos. Namaste.

    ResponderEliminar
  3. Palabras que tienen una gran resonancia, gracias por darnos una respuesta adecuada, para momentos tan profundos, difíciles.

    ResponderEliminar
  4. Necesito cambiar, y debo intentarlo.

    Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por facilitarme el camino para ayudar estas personas que piden ayuda sin hablar...Compartir amor es mi prioridad.Gracias bendiciones a ti,y a todos los seres desde magnífico universo de Dios...

    ResponderEliminar
  6. Es interesante este artículo porque yo tengo un familiar q está así, justo como describes sl principio, ha sufrido un gran revés en su vida y no para de equivocarse contínuamente y no quiere ayuda, no se ama y nos está hundirnfo a todos los familiares... Me surje una duda, no crees q si en lugar de hacerle entender y sólo le das amor puede interpretar q sus problemas no tienen solución y q simplemente recibe apoyo?? Con lo cual si ve apoyo no querrá cambiar, porque asume q ya no puede hacer más nada de lo q está haciendo... Ojalá me leas!! Es importante, porque esta solución en una persona adulta no me parece suficiente... Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  7. Es difícil, lo he querido hacer, pero soy débil, me he dejado llevar, arrastrar, y cuando me han gritado, ofendido. Mi ego, por no estar en la no mente, acabó agrediendo, en vez de ayudar. Perdí una amiga muy querida en vez de ayudarla. Ojalá pudiera regresar el tiempo y saber estar en ese estado de paz para haberla ayudado

    ResponderEliminar
  8. Es difícil, lo he querido hacer, pero soy débil, me he dejado llevar, arrastrar, y cuando me han gritado, ofendido. Mi ego, por no estar en la no mente, acabó agrediendo, en vez de ayudar. Perdí una amiga muy querida en vez de ayudarla. Ojalá pudiera regresar el tiempo y saber estar en ese estado de paz para haberla ayudado

    ResponderEliminar
  9. Estaba perdida, no sabia a quien acudir,,,Gracias por aparecer,ahora se cual es mi tarea,,,Gracias

    ResponderEliminar
  10. Esto es una mierda y de lo unico que habla es de presencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que estas en el blog equivocado y tu estas en un verdadero problema de actitud y egoismo. Suerte

      Eliminar
  11. Mi esposa esta en ese estado, en una "depresion cronica" le llamo yo pero no quiere que le ayude. Como poder ayudar si por trabajo vivo en otra cuidad y no puedo fisicamente estar presente todo el tiempo. Ojala puedan responderme se los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  12. gracias me ayudaron a entenderme a mi misma, hay veces que me siento perdida. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, si hay alguna persona q me pueda ayudar a rescatar a mi hijo del dolor del desprecio q le hizo mi familia y la de mi esposo cuando apenas era un bebé como si fuera poco en el colegio una profesora le pego con un palo ahora es un hombre lleno de odio y rencor hacia todo el mundo yo siempre lo defendí como una fiera me enfrentaba a las profesoras a mi familia etc.. ahora yo me eñfrento a el por q es muy duro con nosotros. Yo llevo mucha tristeza y dolor en mi corazón a veces quisiera morirme ayúdeme por favor...

    ResponderEliminar
  14. Gracias!!! hay que ser muy fuerte, y tener control para lograrlo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy tratando de ayudar a mi pareja con un TRASTORNO TLP, a he conseguido ayudar sí, pero dónde está el límite cuando estamos rn peligro real? Merece la pena exponerse al sufrimiento en pos de una esperanza? Querer ayudar (más bien cambiar) a alguien, también puede ser un acto egoico, no? Cada caso es un mundo supongo..

    ResponderEliminar