12 mayo 2017

ABRAZAR EL DOLOR



La cesación del sufrimiento es fácil de comprender a nivel intelectual, pero darse cuenta de ello puede ser bastante difícil, porque conlleva convivir con lo que no podemos soportar.
Por ejemplo, cuando empecé a meditar, tenía la idea de que la meditación me haría más amable y feliz, y esperaba experimentar estados mentales dichosos. Pero nunca en mi vida había sentido tanto odio e ira como sentí durante esos meses.
Pensé: ‘esto es terrible; la meditación me ha hecho peor’. 
Entonces contemplé por qué había tanto odio y aversión apareciendo, y me di cuenta de que la mayor parte de mi vida había sido un intento de huir de todo aquello.
Solía ser un lector compulsivo. Tenía que llevar libros conmigo adonde quiera que fuese. Siempre que el miedo o la aversión empezaban a acecharme, sacaba mi libro y leía; o fumaba, o me ponía a comer algo. Tenía una imagen de mí como de buena persona que no odiaba a la gente, así que cualquier indicio de aversión u odio era reprimido.

Esta es la razón por la cual, durante mis primeros meses de monje estaba tan desesperado por encontrar cosas que hacer. 
Estaba intentando buscar algo con lo que distraerme porque con la meditación había empezado a recordar todo lo que deliberadamente intentaba olvidar: Recuerdos de la infancia y la adolescencia surgían sin parar en mi mente; esta ira y odio se volvieron tan conscientes que parecían abrumarme. Pero algo dentro de mí empezó a reconocer que tenía que soportar esto, así que seguí hasta el final. El odio y la ira que habían sido reprimidos en treinta años de vida alcanzaron la cumbre entonces; se apagaron y cesaron por medio de la meditación. 
Fue un proceso de purificación.

Para que este proceso de cesación funcione, debemos estar dispuestos a sufrir. Esta es la razón por la cual hago hincapié en la importancia de la paciencia.
Tenemos que abrir nuestras mentes al sufrimiento porque es abrazando el sufrimiento cuando el sufrimiento cesa.
Cuando nos damos cuenta de que estamos sufriendo, física o mentalmente, conviene mirarlo. Nos abrimos completamente a él, le damos la bienvenida, nos concentramos en él, le dejamos ser lo que es. Eso significa que debemos ser pacientes y soportar el desagrado en un momento concreto.
Tenemos que aguantar el aburrimiento, la desesperación, la duda y el miedo para poder entender que cesan, en vez de huir de ellos.

Cuando no dejamos que las cosas cesen, creamos nuevo karma lo que refuerza nuestros hábitos.
Cuando algo surge, lo agarramos y alimentamos; complicándolo todo. De esta manera esto se repetirá a lo largo de nuestras vidas.

Fragmento del libro "Las Cuatro Nobles Verdades". Ajahn Sumedho

5 comentarios:

  1. Es interesante, sólo que la experiencia del dolor crónico por una patología, hace completamente difícil olvidar, abrazarnos mucho ayuda a aliviar y no tener, sólo que el cuerpo es materia y el alma es etérea, de todos modos hay muchas personas con grandes errores y creencias, el mundo humano es singular y muy especial. Gracias por compartir su experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no temer era.No tener a veces también es un tema

      Eliminar
  2. Esto es muy difícil para mí porque ahora soy consciente de mi realidad y siento q a veces m estoy yendo y siento mucho miedo y trató de concentrarme en mi realidad , no se como explicar esto, esto q siento va más allá de todo y de todos, si noto q me voy y no hablo d muerte el q me entienda por favor que me ayude , tengo mucho miedo , entiendo q debo ser paciente y siento q debo esperar , pero no se lo q espero , yo no creo en religiones ni nada d eso, más siento mi espiritualidad y mi interior , siento q mi realidad es un sueño entonces mi corazón se acelera y siento mucho miedo y frío sobre todo en los pies y siento como si m fuera a desconectar y perderme , ayuda x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me pasó lo mismo en una época, sentía que me iba de la "realidad" aunque nadie lo notaba la cruz iba por dentro el pánico y el corazón a mil, a veces caminaba por la calle y buscaba el error en la pintura (cómo se viviera en un olograma o proyección) no tome pastillas ni busque al psiquiatra aunque habian momento en que hubiera sido más llevadero ese estado con algun medicamento y eso me duró más de 8 largos meses, con el tiempo aprendí a ir soltando eso que sentía y a no asustarme tanto, después de los años a veces siento eso y pierdo la relación de espacio y tiempo (pero nadie lo nota y soy totalmente conciente) y lo disfruto porque el mundo se ve como nuevo, extraño y todo lo conocido es como si lo viera por primera vez y nadie lo nota, no se si eso es locura o enfermedad pero si es diferente y ya no me disgusta

      Eliminar
    2. Hola massi me llamo Nicolas. Parte del proceso del despertar de la conciencia esta en el desapego de la realidad implantada con la que nacimos. Las primeras sensaciones que tuve yo es la de estar en un sueño "atrapado" como la famosa película matrix. La verdad es que son momentos de sufrimiento y confusion. Pero como dice el articulo es de vital importancia que abraces tu locura, dolor y sufrimiento(sea cual sea la causa). Yo pensé que nunca iba a parar de sentirme en ese eterno sueño. Pero luego comprendí que es importante la paciencia. Ya pasaron 2 años de aquella época y florecí como una hermosa flor consciente de mi mismo y mi alrededor. Paz mi hermano!! Mucha fuerza que todo pasa

      Eliminar