23 abril 2016

CAUSAS DE LA ANSIEDAD



La ansiedad se origina cuando hay un desequilibrio interno, y la mayoría de las veces es un desequilibrio emocional.
Las emociones se forman cuando nos identificamos con nuestros pensamientos.
Cuando sentimos ansiedad, ésta puede ser debido a las siguientes causas:
1. Podemos sentir ansiedad cuando no permanecemos en este momento y estamos impacientes por el siguiente momento que le sigue al presente. Pero esta clase de ansiedad, puede hacernos sentir mal, pero no hay sufrimiento intenso, puesto que no hay amenaza alguna.

2. La otra causa de ansiedad surge cuando el "yo personal", es decir, nuestro ego, se siente amenazado.
Es muy normal sentir ansiedad durante la búsqueda del despertar espiritual, ya que aprender a permanecer en el momento presente, en el estado de Presencia Consciente, significa la muerte del pasado y del futuro... la muerte de la identificación, el "yo personal"... y, por tanto, la muerte del ego.
Por eso el ego -que no es más que la identificación que hemos creado de que somos un falso ser con una identidad propia (el ego es el "yo personal" o también llamado el "yo separado")-, se siente amenazado por su muerte.

En este segundo punto, cuando la ansiedad es causada por amenaza de muerte del "yo personal" (la identidad, el ego), aquí sí hay muchísimo sufrimiento.
El "yo personal" se resistirá de manera incrementada, y será tan grande la resistencia, que conllevará a una lucha interna.

La resistencia es una falta de aceptación de lo que es, es remar contracorriente en un fluir de la vida, el cual, va en una dirección. Y al resistirte a ir a esa misma dirección, sufres porque el grado de lucha interna es realmente grande.

Por tanto, si estás en el camino espiritual y dando tus primeros pasos con el aprendizaje de la práctica de meditación, al principio sentirás mucha ansiedad, miedo, ya que tu identidad de "yo personal" puede desaparecer, puede morir. 
Lo que hay que hacer, por supuesto NO es dejar la práctica, sino digerir esta comprensión de que para lograr la iluminación -la cual es la muerte de la identificación (del ego, del "yo")-, únicamente debes relajar tal resistencia interna y rendirte completamente a lo que es con total confianza.
Date cuenta, de que lo que más anhela tu alma es el Despertar Espiritual, pero lo que menos desea tu identidad, el "yo", es desaparecer, por esto mismo, surge la resistencia interna.
Debes CONFIAR EN LA VIDA, DEJAR TODO EN MANOS DE ELLA, RENDIRTE A LO QUE ES... 
Al principio puede costar mucho, ya que el miedo no es fácil de trascender. Pero a medida que avances en tu práctica espiritual, habrá días que te sentirás tan bien, con tanta paz, que posteriormente volverás a anhelar sentir esta paz y bienestar.
Poquito a poco, irás adquiriendo experiencia, y con ella, seguridad. Y con seguridad, el miedo se reduce, y por tanto, la amenaza será cada vez más sutil... hasta que llegue un día en el que habrá desaparecido por completo.

Camino al Despertar