En el Budismo Tibetano existen una serie de pasos preliminares para que aquellos que buscan la iluminación puedan conseguirlo de una manera correcta.
Estos preliminares se pueden realizar antes de cualquier práctica budista o de la práctica de meditación.
Los preliminares nos permiten reflexionar sobre algunos aspectos importantes, ayudan a que nuestra mente esté más clara y enfocada durante la meditación, nos ayudan a purificarnos de los niveles burdos de los obstáculos que impiden la liberación y también nos dan la oportunidad de acumular mérito y sabiduría.
Hay dos modalidades de prácticas preliminares: las ordinarias y las extraordinarias.
Los cuatro preliminares ordinarios (o comunes), también se llaman "los cuatro pensamientos que cambian la mente".
Se trata de cuatro contemplaciones para lograr una comprensión plena de lo que significan estas reflexiones y sirven como base para una actitud de renuncia y una práctica constante en el altruismo.
Al llegar a una comprensión profunda y sincera de estos cuatro preliminares ordinarios, se está preparado para iniciar los siguientes, los preliminares extraordinarios.
Los cuatro preliminares extraordinarios (o especiales), también se conocen como "las cuatro Grandes Tareas".
Consisten en cuatro prácticas que hay que repetir un número determinado de veces.
Estos cuatro preliminares extraordinarios también son conocidos como Ngöndro.
Se pueden tardar varios años en completar estos preliminares extraordinarios y se deben hacer supervisados por un maestro o en su defecto con alguien que tenga conocimientos suficientes sobre el tema y que él mismo tenga completados los preliminares.
Para la práctica del Vajrayana es imprescindible tener un maestro cualificado, es importante que pertenezca a un linaje puro y que tenga auténticas cualidades como la compasión, que no dé importancia al éxito o al fracaso, al beneficio o a la pérdida, a las alabanzas o las críticas, al placer o al dolor, es decir, que sea ecuánime, que tenga paciencia y que sea incansable en el trato con sus discípulos y en difundir el Dharma.
A continuación de los preliminares ordinarios y extraordinarios, se explican los preliminares especiales, que son la meditación en el amor, la compasión y la Bodhichitta.
Este manual está dirigido a toda persona con o sin conocimientos de budismo y de cualquier creencia religiosa, que esté interesada en aprender y practicar los Preliminares.
ESTE MANUAL PRESENTA LOS SIGUIENTES TEMAS:
LOS PRELIMINARES ORDINARIOS:
- La preciosa vida humana.
- La impermanencia y la muerte.
- La ley del karma.
- Los defectos del Samsara.
LOS PRELIMINARES EXTRAORDINARIOS:
- La práctica de Tomar refugio.
- La práctica de Vajrasattva.
- La práctica de la Ofrenda del mandala.
- La práctica del Gurú yoga
LOS PRELIMINARES ESPECIALES:
- La meditación sobre el amor.
- La meditación sobre la compasión.
- La meditación sobre la Bodhichitta.
Puedes descargar el manual en el siguiente enlace: