11 agosto 2015

EL CAMINO DEL "WU WEI"



La palabra "wu wei" significa "no acción".
Vivir según el "wu wei" es vivir sin esfuerzo, sin poner resistencia tanto a los sucesos y experiencias de la vida, como a nuestras propias emociones y pensamientos. Es vivir con total aceptación.

Muchas personas creen que vivir según el "wu wei" es "no hacer nada", pero no se trata de estar todo el día tumbado sin hacer nada, reposando en el sofá o en la cama, sino que el "wu wei" es un no hacer-haciendo.
Este no hacer-haciendo significa estar completamente rendido a nuestro Ser (no hay ego) y dejar fluir y vivir con total aceptación, siendo conscientes en todo momento, en estado de alerta.
El no hacer-haciendo es vivir desde el corazón, accionando en todo momento según lo que sentimos y no lo que pensamos.

Cuando vivimos desde la mente, los deseos nos abruman... accionamos en función del "yo quiero", "yo debo" y es aquí cuando empiezan los "problemas" y el sufrimiento.
La mente se resiste a lo que es, no acepta, quiere controlarlo todo, quiere lo que no tenemos y es una lucha constante dentro de nosotros mismos... 
Cuando estamos en la mente, nuestro cuerpo está tenso, rígido, nuestra energía Chi no fluye correctamente y entonces tenemos bloqueos energéticos, que más tarde se manifestarán en forma de enfermedades en nuestro cuerpo físico.
Las tensiones, la ansiedad, el estrés y las enfermedades son indicadores que nos avisan de que ESTAMOS PONIENDO RESISTENCIA A LO QUE ES... NO ACEPTAMOS... NO FLUIMOS.
Cuando dejamos de poner resistencia y nos entregamos con total confianza a la vida, aceptando todo lo que es, nuestra energía fluye correctamente, por tanto no hay bloqueos, ni enfermedades... Nos sentimos relajados, sin tensiones, sin ansiedad, sin nervios y con una gran paz interior. Es aquí cuando vivimos en nuestra Esencia (el Ser) y no en la mente (ego).

Cuando vivimos según el "wu wei", el río fluye corriente abajo y nosotros fluimos también corriente abajo... No intentamos remar a contracorriente porque es un desgaste enorme de energía y hay lucha y sufrimiento... 
Con la vida sucede lo mismo, fluimos en la misma dirección que las experiencias y sucesos, sin intentar cambiar nada... sin luchas, ni resistencias, ni sufrimiento... solo con total aceptación.

Hemos de ser conscientes de que el "yo" (el yo físico-mental-emocional) no es el hacedor... no es quien hace y acciona en las experiencias de la vida, sino que es la Consciencia quien se manifiesta a través de este "yo"... 
Cuando comprendemos bien esto, nos damos cuenta de que en la vida todo sucede... nosotros no hacemos nada, simplemente las cosas suceden... 
Tenemos el libre albedrío para poder elegir nuestras acciones en el momento presente, pero cuando hemos despertado nuestra consciencia y vivimos desde la Esencia, desde el Ser que somos, el libre albedrío tiene un papel mínimo, ya que entonces somos seres conscientes y por tanto ya no necesitamos elegir, porque actuamos según nuestro sentido común y nuestra intuición, los cuales vienen de la Consciencia (no de la mente limitada).

Entonces, para comprender bien el "wu wei", primero tenemos que conectar con nuestra Esencia y permanecer en ella (en el Ser, lo que somos realmente), y cuando permanecemos en nuestra Esencia, dejamos y permitimos que fluyan las cosas, con total aceptación y sin poner resistencia, sin querer cambiar nada...
La mente racional es muy limitada... y si vivimos anclados en la mente, en lugar de encontrar soluciones a nuestros problemas, lo que haremos será crear más problemas, más dudas, más sufrimiento...
Por tanto, vivir desde la Esencia, es vivir entregados a la Consciencia, a la luz que somos... y es aquí cuando no hay lucha interna, solo hay paz... no hay problemas, porque todo lo que es, es perfecto tal y como es... y es lo mejor para nuestra evolución.

Camino al Despertar

8 comentarios:

  1. No entiendo la religion budista,el buda decia que el deseo es la fuente del dolor.
    ¿pero como podemos no desear?
    ¿si tenemos hambre no deseamos comer?
    ¿si tenemos sed no deseamos beber?
    ¿si nos duele la muela no deseamos que deje de dolernos?
    ¿como entonces podemos dejar de desear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deseo es natural, va y viene. supongo que hay un error en la traducción de los clásicos..y en lugar de deseo se referán al 'ansia' o compulsión; osea, un deseo que se ha vuelto neurótico y se ha quedado estancado, como en bucle

      Eliminar
  2. Cuando deseas algo estás enfocado en una carencia. Si miras en tu interior, te darás cuenta de que nacamos como seres completos. Lo tenemos todo, todo lo que necesitamos. Es el ego el que te dice que tienes que hacer más, llegar más lejos, ganar más dinero. Buda te habla de mirar hacia dentro y ver la riqueza que ya posees. En el momento que eres consciente de lo que ya tienes y agradeces lo que se te ha dado, no sentirás carencia en tu vida y sin carencia el deseo no surge. Si no entiendes esto es porque estás dejando que sea el ego el que gobierne tu vida. Fluye con la vida y la vida fluirá contigo.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias tu expliccion es tan explicita ,gracia que DIOS te bendiga un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me siento tan cansado y aburrido de la vida.
    ¿Sera que estoy haciendo algo mal?
    ¿El budismo da alguna solucion a la depresion?
    Me siento atrapado como en una carcel,me siento un esclavo.
    Siento como si este mundo fuera una inmensa prision,que no tengo ninguna libertad.Me siento debil y desamparado y la muerte se me hace dulce y tentadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te invito a nuestras clases gratuitas y online que damos los viernes y sábados. En ellas podrás encontrar la ayuda que necesitas. Podrás encontrar información sobre las clases en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Camino-al-despertar/190406741064696

      Eliminar
  5. ¡Hola, Anònimo!. Muy interesantes tus observaciones. Soy solo un lector como tù y nadie me ha pedido opiniòn, pero me permito comentarte: Lo que tù experimentas no es patrimonio tuyo, es muy comùn, sobre todo llegando a una edad promedio. Trata de fijarte nuevos objetivos, nuevos emprendimientos, mas no sea a corto plazo, No estàs haciendo nada mal, solo te falta orientaciòn. Eres libre,sièntete libre. Evidentemente estàs atravesando un perìodo peligroso: La depresiòn. Trata de salir inmediatamente de ese cìrculo infernal. Eres ùtil, muchas personas necesitan tu ayuda. No es casual que estès aquì. Un abrazo. Hugo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, espero que ya te sientas mejor que hace dos semanas. Este blog es un maravilloso espacio donde puedes encontrar información que puede ayudarte. Sólo toma lo que resuene en tu interior.
    Hace un tiempo pasé por una situación similar, y por mi experiencia la mejor manera es agradecer a la vida y honrar el momento que te trajo a leer estas palabras. Negar tu situación sólo te hace sentir más mal. Respira profundo cuando te sientas más mal, eso ayuda mucho. Aceptar tu vida tal cual es, es en mi experiencia el primer paso. A partir de ahí es la vida misma la que te va llevando a aguas más tranquilas. Espero que este te sirva o a alguien que esté pasando por una situación similar.
    Mientras tanto eres tan valioso, gracias por el trabajo que estás haciendo por el planeta.
    Namasté

    ResponderEliminar