11 julio 2014

LOS REINOS ESPIRITUALES DEL RENACIMIENTO BUDISTA


Cada ser renace después de morir. Y no solo renace como ser humano, también hay otros estados de conciencia, llamados reinos o mundos superiores e inferiores, según el budismo.
El ser humano está sujeto al samsara, la rueda de reencarnaciones generada por el karma, y tiene la oportunidad en esta vida de poder renacer en reinos superiores o mejor aún, alcanzar la iluminación, el estado búdico, y así poder salir del samsara. Para ello, es esencial comprender cómo funcionan los Reinos Espirituales.

El concepto de los diez reinos espirituales o diez mundos forma parte de la creencia budista de que existen diez condiciones en la vida a los que los sentimientos están sujetos y que experimentan en cada momento. Diez planos existenciales diferentes en los que se puede nacer en cada vida. O estados de la mente que pueden intercambiarse debido a influencias internas y externas.

Los diez mundos consisten en cuatro Reinos Superiores y seis Reinos Inferiores.
O también llamados cuatro Reinos Nobles y seis Reinos del Samsara.

Aquí explicaremos los 6 Reinos del Samsara:


Cada Ser va generando, a lo largo de su vida, un karma específico, y en el momento de morir, renacerá en un reino en concreto, un estado de conciencia, en función del karma que ha acumulado en la vida pasada.
Así pues, estos estados de conciencia o reinos espirituales, dependen del karma de cada ser, y aparecen en sus vidas como respuesta a sus motivaciones, sus acciones y tu entorno. 

Los 6 Reinos del Samsara se dividen en:


3 Reinos Inferiores: El infierno (los Naracas). El hambre (los Pretas). El Reino Animal.
3 Reinos Superiores: Los humanos. Los asuras. Los Devas.


La mayoría de los seres pasan la mayor parte de su tiempo moviéndose entre estas seis condiciones de vida, del infierno al paraíso, gobernados por sus reacciones a las influencias externas y por tanto muy vulnerables a cualquiera de los seis reinos del samsara. De hecho, su identidad en la realidad mundana está basada en factores externos.


1. INFIERNO: (Los Naracas) Es la condición en que un ser experimenta el máximo sufrimiento, de todos los demás reinos de existencia. Es un sufrimiento infernal.
Estos seres sufren las 24 horas del día y muy intensamente, y esto les impide hacer la práctica espiritual.
Es la agresión claustrofóbica total, donde uno percibe la carencia total de libertad en sus acciones al tener una energía física y mental mínima. El ser siente estar atrapado por sus circunstancias y está dominado por la ira frustrada y la urgencia de destruir y autodestruirse.
En este estado, a pesar de que los naracas son muy inteligentes, no pueden realizar la práctica espiritual, debido al intenso sufrimiento que experimentan, que les impide pensar con claridad; deberán reencarnar en el reino humano o un reino superior.

2. HAMBRE: (Los Pretas) Es la condición en que se experimenta mucho sufrimiento, pero no tanto como los Naracas. Esta condición está caracterizada por el sufrimiento de hambre y sed. Es el deseo insaciable de la posesión que gobierna el resto de acciones.

El ser está atormentado por la poca habilidad y la lentitud existente para conseguir los objetivos, incluso cuando consigue satisfacer sus deseos.
En este estado, a pesar de que los pretas son muy inteligentes también y pueden comprender el Dharma, tampoco tienen suficiente capacidad para la práctica espiritual, debido a su intenso sufrimiento; deberán reencarnar en el reino humano o un reino superior.

3. REINO ANIMAL: (El ser renace como un animal) Es la condición en la cual un ser es gobernado por su instinto; no tiene ningún sentido de moralidad y vive únicamente para sobrevivir y vivir el presente.
Los seres de este reino tienen mucho sufrimiento; miedo a la aniquilación, a ser devorados o maltratados por otros seres, etc. Pero tienen menos sufrimiento que los Naracas y los Pretas.
En este estado, el ser no dudará en realizar cualquier tipo de actos para conseguir algo personal. Hay una total ausencia de buen juicio y razón.
Los animales no pueden comprender el dharma, al no tener desarrollada la mente pensante; no tienen suficiente capacidad para la práctica espiritual; deberán reencarnar en el reino humano o en un reino superior. 

4. HUMANIDAD: El reino humano o idealismo de las pasiones, es un estado en el cual la capacidad para diferenciar y la mente pensante están desarrolladas.

Se caracteriza por la ambición pasional por ideales abstractos y modelos de rol y es única entre los estados inferiores ya que sabe de su potencial y tiene la motivación suficiente como para superar el sufrimiento.
Los seres humanos estamos en la mejor condición, de los 6 tipos de estados del samsara, para la oportunidad de práctica espiritual. El sufrimiento no es tan intenso como en los naracas, los pretas y los animales, que nos impide la práctica espiritual, ni tan sutil como en los asuras y los devas, que no nos permita darnos cuenta, por este motivo, podemos tomar conciencia del sufrimiento que experimentamos y poder transformarlo.
En este estado, el ser sí tiene la capacidad para lograr el estado de budeidad, así como lograr trascender el sufrimiento.

5. LOS ASURAS: Son los Devas (Dioses) que fueron expulsados. Los Asuras tienen mucha envidia de los Devas. Siempre están enojados, en un estado en el cual son dominados por su ego, la competitividad, la arrogancia, la ira y la necesidad de ser superior en todas las cosas. Hacen muchas guerras con los Devas, para tratar de conquistarles.
Los Asuras son esclavos de sus desilusiones, viéndose más importantes y superiors que los demás.
Este estado se caracteriza por ver a los demás seres como amenazas potenciales. El resto de experiencias en este estado son bastante placenteras comparadas con el estado humano.
Este reino no es mejor o superior que el reino humano, simplemente los asuras experimentan menos sufrimiento que los humanos, o el sufrimiento es más sutil.
En este estado, los asuras tampoco tienen suficiente capacidad para lograr la budeidad; deberán reencarnar en el reino humano o un reino superior.

6. DEVAS: Es el Reino de los dioses. Es la condición de placer total; cuando los deseos han sido superados por las experiencias de una vida corta pero intensa en sentimientos de disfrute.
Este estado se caracteriza por no sentir emociones negativas y ser menos vulnerable a influencias externas que los estados inferiores a él.

A diferencia de la verdadera felicidad conseguida con la budeidad, este estado se caracteriza por un gran placer sensorial temporal. Los Devas solo buscan disfrutes y satisfacer sus placeres sensoriales.
Este reino no es mejor o superior al reino humano, simplemente los Devas experimentan menos sufrimiento; hay un sufrimiento tan sutil que no lo pueden identificar. Y debido a que tienen todo lo que desean y a la gran distracción que experimentan, nunca se ponen a reflexionar sobre toda la insatisfacción que existe en su vida, no son conscientes del sufrimiento.
Los Devas están en la cúspide de los reinos del samsara, no porque sean más espirituales, sino porque experimentan un sufrimiento más sutil.
Al no experimentar apenas sufrimiento, los Devas no son conscientes del sufrimiento y por tanto, no tienen las capacidades para lograr la budeidad. Y debido a que experimentan un intenso placer sensorial, inevitablemente descenderán a un mundo inferior una vez que esta felicidad basada en el placer sensorial temporal, desaparezca. (Un Deva renacerá en un mundo inferior).

El reino de los Devas no es mejor o superior al de los humanos, y éste no es mejor o superior al de los animales. La diferencia entre un estado del otro es simplemente el grado de sufrimiento y la capacidad para lograr la iluminación (budeidad).
El reino humano es el único, de los reinos del samsara, que tiene todas las capacidades para lograr la budeidad. 


Los estados o reinos se denominan igual que los planos de existencia; la forma de pasar de uno a otro es a través del renacimiento en la próxima vida; nacer en otro estado tras la muerte. Todo ello está a su vez gobernado por el karma.


LOS REINOS ESPIRITUALES DEL RENACIMIENTO BUDISTA
Vídeo en Vimeo: https://vimeo.com/144755474 



Budismo

20 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu blog.
    Una pregunta, en una vida se puede cambiar de condicion o de reino por decirlo de otra manera?
    O estamos condenandos a estar siempre en la misma, independiente como vaya nuetro karma??
    agradeceria una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se esté en los reinos del Samsara se puede caer en cualquiera de ellos en la siguiente encarnación. Todo dependerá del karma que se tenga. Y de los yoes psicológicos que se alimenten que harán más afín un reino u otro. La práctica espiritual y camno del Dharma es lo que nos puede salvar de encarnar en reinos inferiores y no sólo eso, sino además hacerlo en mejores condiciones dentro del reino humano también hasta que consigamos la Iluminación

      Eliminar
  2. ¿Es posible que tú sepas o te catalogues a tí mismo en función de lo que tú creas? Es decir, si yo me catalogo estoy condicionado según mi forma de pensar, y sería una visión errónea, o ¿quién debería evaluar el sufrimiento que experimentamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno debe preguntarse a sí mismo ¿quién es el que cataloga? ¿quién es el que juzga?...
      Cuando practicamos meditación (atención consciente), obtenemos una clara visión de la realidad. Namasté _/\_

      Eliminar
  3. El estado de consciencia en Devas,es análogo a lo que en teosofía se llama mundo astral (o de la ilusión o sensorial)?.Otro interrogante, según la teosofía no se puede ya volver atrás y encarnar como animal, ya que solo queda un grupo único o tríada de átomos vitales (los animales comparten los mismos). Por que el Budismo cree en la reencarnación en un animal? o solo es una metáfora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dario, el Budismo afirma que se puede reencarnar en un animal u otros seres como los Naracas o Pretas debido al karma individual. Un ser humano puede expandir su consciencia individual a través de la práctica espiritual, y también puede suceder lo contrario cuando el ser ha acumulado una gran cantidad de carga karmática. Bendiciones, Namasté.

      Eliminar
  4. Por qué si el Universo parece tan perfecto, permite esta clae de manifestaciones. No entiendo qué necesidad hay en que todos los seres pasen por estas experiencias, algunan tan dolorosas y otras de solo dicha y placer. Cuál es el origen de todo esto, ¿Era y es así desde siempre? Si todo puede ser perfecto desde un principio y para la enternidad, por qué se permite entonces este proceso que lo veo innecesario. En esta enseña veo muchas incoherencias que logro comprender, por ejemplo, por qué los Devas deben inevitablemtne renacer en los reinos inferiores, cuáles son sus faltas, si aparentemente son seres que se encuentran alejados del mal. No tiene sentido que si yo por ejemplo, en una o varias vidas me esfuerzo por liberarme pero no lo consigo, y logro alcanzar un estado de deva, por qué debería renacer luego en los planos inferiores, no le veo a esto ningún sentido, es simplemente injusto. Con estas enseñanzas ni de un Dios creador se podría hablar, porque según ustedes, hasta los dioses están sujetos a esta invevitable procesión de un estado a otro. Entonces, ¿Quién es el creador? ¿Quién es el responsable de que todo esto suceda de esta forma? Y si existiese para mí sería un ser poco inteligente, porque para tener un poder tan inconmensurable de poder crear universos, podría evitarnos tanto sufrimiento innecesario. He leído otras ideas al respecto y afirman que Dios se inmola en infinitas chispas divinas, muchas consciencias y así es como él se llega a conocer así mismo; pues preferiría que nunca lo hiciera si con ello tiene que experimentar verdaderos horrores. Son muchas incongruencias que encuentro, no acepto ninguna idea a la ligera porque eso me convertiría en un fanático y además que estas enseñanzas no dejan de ser un dogma como las de cualquier otra religión. Vuelvo e insisto, no veo la necesidad de pasar por tantos martirios, si esto es así, es una GRAN desgracia la vida, en donde muy pocos son los afortunados de encontrar la liberación, y en donde muchos,miriadas de consciencias que no se encuentran con el anhelo de concoer la verdad tienen quieran o no, sí o sí, sufrir vida tras vida, sin nisiquiera tener la oportunidad de recordar nuestras existencias anteriores, para tomar esta como la única vida, y donde peor aún, miriadas de seres creen ingenuamente que por creer en una religión van a descansar después de la muerte. Me pregunto igualmente que piensa el Budismo de Cristo, no soy religioso, pero me cuestiono si estos dos seres son auténticos Maestros, cómo puedo complementar y armonizar sus enseñanzas, la verdad que no veo ninguna forma de reconciliarlos. Buda enseñó 4 nobles verdades sobre la existencia, y que la única forma de alcanzar la auténtica liberación es por medio del Óctuple Sendero; por otro lado tenemos a este otro Maestro quien insiste en que sólo por él el hombre puede alcanzar el reino de Dios, nunca mencionó el deseo como la causa del sufrimiento, nunca mencionó sobre el óctuple sendero, nunca se referió a la salvación del hombre como un estado de iluminación. En definitiva, toda esta amalgama de enseñanzas espirituales no me resulta para nada comprensible, ¿A quién creerle? Buda me resulta mucho más atractivo en el sentido en que es más racional que Cristo, me parecen muy válidas y geniales sus 4 nobles verdades y más aún su método del octuple sendero, en cambio Cristo, mmm, muy hermoso sus sermones del Amor al prójimo, pero no plantea nada convincente para nuestra liberación. Vuelvo e insisto, ¿A quién creerle? ¿Cómo puedo comprobar que realmente lo que planteas en el blog es así? Tengo que ver esos diez reinos por mí mismo para poder aceptar que nuestra realidad es esta y que decididamente tengo que aprovechar esta vida para desligarme por completo y para siempre del abominable Samsara.

    ResponderEliminar
  5. Buda y Cristo tienen muchisimas cosas en comun, te recomiendo que Leas sobre los bodisatvas, te puedes hacer una pregunta Crees que Cristo no Vivia dentro De La docrtrina budista? Cuando Cristo se referia a dios, a cual dios Crees que se referia Al De Los cielos O El DE algun sitio en especifico Bien dijo Jesus si El Reino De Mi padre estuviese en el cielo, las aves Les llevaria La delantera, con eso ya explica mucho El Reino esta dentro De Nosotros llegar, La pregunta Seria como llegar a ese Estado? mediante La iluminacion? No Lo se ese es la verdad que cada quien tiene que buscar. Por otra parte Jesus tambien lo dijo bien aventurados Los que sufren porque De ellos sera El Reino De Los cielos, aunque parezca ironico Como Los Devas pueden conoce La verdad si dentro De su existencia todo es "perfecto" solo bastaria un momento De duda. No te creas a MI tambien me parece fuerte pero El dolor ensena, sobre todo ha adquirir humildad. Espero TE hay podido ayudar aunque sea un Poco saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, primero que todo agradezco mucho tu respuesta, al menos alguien se ha interesado en dar una razón libre de todo fanatismo y dogma que es lo que más espero de quienes quieren debatirme, el librepensamiento es una cualidad que valoro mucho de los que me refutan. Bueno, entrando en materia, dices que Buda y Cristo se complementan mucho y me recomiendas leer algo sobre los bodisatvas, cosa que haré, sin embargo, las cosas son como son, al menos eso es lo que la historia y las fuentes nos muestran, Jesús el Cristo pasó toda su vida predicando sobre un Padre, mientras que el Buda nunca se refirió a ningún Dios, de hecho, siempre lo negó, aquí ya tenemos un punto de incongruencia. Por otra parte, Cristo hablaba de que la salvación solo es posible por él, “Solo se llega al Padre por mí” o algo así, mientras que Buda insistía en buscar en el interior de cada uno, pues la auténtica salvación solo es posible por nuestros propios méritos y nunca por la mediación de otra fuerza o Ser. Así podría pasarme líneas y líneas demostrando las múltiples diferencias de estos dos Maestros, por lo que sigo sin ver en qué se complementan realmente si desde sus mismas enseñanzas hay un gran abismo; sigo insistiendo mi postura favorable al Buda, pues sus razonamientos me parecen más convincentes, sin embargo, no sé de dónde sacaron luego estas enseñanzas como las que plantea el post y dicen ser enseñanzas budistas, esto me parece muy desatinado, no creo que Buda haya tenido una mente tan volada o fantasiosa, a mí siempre me ha parecido el ser más cuerdo y racional del mundo, estas historias parecen sacadas de novelas fantásticas.

      Eliminar
    2. Esta bien amigo Como Yo persivo Las ensenanzas es que no puedes tomarte todo Lo que dijo Jesus literalmente cuando él dijo que no se llega Al padre sin el. No se refirio a él Fisicamente, no es que si Rezas pensando en el rostro con el que Lo han dibujado llegaras Al padre asi Como asi. Cristo es un Estado De conciencia ser Como el fue tanto externamente Como internamente es El Camino. Y con relacion Al padre Crees que Cristo se referia a un Viejo Barbudo? Ya Al decir que el Reino De Los cielos esta en nuestro interior lo dijo to-do. Pero Tranquilo Paso a Paso Lo importante es que te cuestionas Las cosas pero no desesperes reflexiona pero Disfruta De La Vida contempla LA Vida es El mejor consejo que te puedo dar saludos

      Eliminar
    3. Es como si, un ser humano le contara a un perro que existen planetas afuera de la tierra lo creería grandioso y mágico si lo pudiera entender y si existe el mundo así como lo vemos que impediría que existiese un lugar así no veo impedimento conforme a mi lógica natural, es muy gratificante ver a personas así con tal agudeza mental como ustedes dos, argumentos realmente válidos y explicaciones reales y apegadas a la realidad, saludos! Paz y amor!! :)

      Eliminar
    4. Una pregunta, se puede salir de la rusa del samsara para siempre?

      Eliminar
    5. Si, se supone que para eso es el Nirvana, o más bien, al alcanzar el Nirvana nos liberamos del ciclo del samsara

      Eliminar
    6. Amigo Ángel García, yo preferiría antes deshacerme de toda idea que haya sido impuesta. Me expico, no podemos hablar del Nirvana si no sabemos realmente a qué se refiere, y no se trata simplmente de repetir lo mismo que nos han esneñado, eso no tiene realmente ningún valor; se nos ha dicho que es un estado en el que cesa todo dolor, sufrimiento y por consiguiente el ciclo de reercarnaciones, pero sería absurdo aceptar esta idea si nisiquiera podemos recordar realmente nuestras vidas anteriores, y si la aceptas, entonces te estás dejando dogmatizar, y eso es precisamente lo que le ocurre al 97% de las personas que son religiosas independiente de su profesión o credo. Para explicarte de una manera más sencilla, es como si tú le dijeses a un niño demasiado pequeño, que apenas está aprendiendo de la vida, que nunca jueges con el fuego porque si no te vas a quemar, el niño tiene dos posibilidades, o jugar con el fuego con el riesgo de quemarse y saber realmente por qué de la advertencia, o dejarlo simplemente y crecer con la ignorancia de no saber nunca por qué le adviertieron que nunca jugara con el fuego, la primera opción obviamente le conduciría a la verdad, pero la segunda, sería una creencia fundamentada y condicionada, sería un dogma, simplemente la acepta, no hay preguntas, no hay reproches, no hay molestia, sencillamente la acepta y sigue con su vida; y es este el malestar que me producen las religiones, porque aunque tengan las mejores intenciones, la realidad es que solo consiguen condicionar el pensamiento de las personas, no las deja ser libre,les dictan un montón de acciones como condión para alcanzar determinada meta, no hay espacio para la duda, no hay razón para actuar en contra, no debería llevarle la contraria a ningún Maestro, sea cual sea éste. En fin, es muy complejo explicar esto, pero creo que con el ejemplo del niño que juega con fuego me entenderás, por esto mismo te digo que no aceptes ninguna idea sin antes tener un conocimiento de causa, no podemos aceptar la idea del Nirvana si no tenemos la auténtica seguridad de realmente hemos tenido muchas vidas. Saludos.

      Eliminar
    7. Saludos Jhon para mi es muy interesante encontrar personas como tu que analicen y formen una crítica constructiva de lo que nos presentan, recuerdo que el buda en sus enseñanzas siempre indicó que dudaramos de todo desapasionadamente "No creas en lo que digan los sabios,las sagradas escrituras, las tradiciones porque así se a creido, pensado o aceptado durante mucho tiempo" si el buda nos instó a someter lo aprendido al sano juicio y al proceso de la verificación; pienso que lo mas acertado y la herramienta que tenemos dispuesta es la meditación, buscar en nuestra mente los elementos que nos permitan comprender estos estados del samsara. Recuerda que el buda también enseña a buscar las respuestas dentro de nuestra propia conciencia.
      muchos detalles no son congruente porque las traducciones tienen muchos sesgos; por ejemplo en el Budismo no existe Infierno ni paraíso como tradicionalmente lo conocemos en occidente, esta terminología es exclusiva del cristianismo y desapasionadamente te digo que el Budismo y el Cristianismo son muy diferentes partiendo de que el cristianismo es teísta y el budismo ateísta, el Cristianismo es extrospectivo y el budismo introspectivo.Bueno es un gusto compartir algo en este medio tan interesante. Saludos

      Eliminar
    8. Efectivamente Luis, coincidimos perfectamente en que el cristianismo y el budismo no son compatibles, excepto en uns sola cosa: -Ambos afirman que el Amor es el pilar fundamental para nuestra liberación, en lo demás, es prácticamente una pérdida de tiempo tratar de encontrar similitudes, y aquellos que lo hacen no puedo más que decirles que están inventando y acomodando cosas en donde no se puede.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. la sabiduria se da al preguntar de todo y no arrepentirse de nada tambien al aprender de todo y no creer que una enseñanza es tonta. tomemos lo bueno de casa pensamiento no digamos religiones tomemoslo como grandes pensadores y enriquesernos de cada filosofia docmatica sea cual sea

    ResponderEliminar