11 diciembre 2013

PRÁCTICAS PARA TRANSFORMAR NUESTRAS EMOCIONES NEGATIVAS Y LIBERARLAS




Cuando estás cargado de emociones negativas; como el enojo, la ira, la tristeza, la ansiedad, el miedo, la apatía, etc, que has ido acumulando a lo largo de los días y están reprimidas en tu subconsciente, si te sientes intranquilo, molesto, no tienes paz interior, estás irritable, todo te molesta, le vas dando vueltas a los pequeños sucesos que han tenido lugar durante el día de hoy, o estás demasiado cansado, sin energía, las siguientes prácticas te ayudarán a recuperar tu energía, a transformar la negatividad en positividad y a liberar todo aquello que no nos sirve.

Para poder sanar, debemos liberar estas emociones negativas. Si no las liberamos, ellas permanecerán en nuestro subconsciente y nos enfermarán.
También, todo lo que tenemos en nuestro subconsciente es lo que atraemos a nuestras vidas, por lo tanto es muy importante sanar, liberar, limpiar.


Una de las prácticas para liberar emociones negativas es a través de la escritura: 

Una técnica muy fácil de hacer y muy efectiva consiste en escribir en una hoja de papel cómo nos sentimos y cómo nos están afectando las cosas, las personas y las situaciones de la vida.

Escribe en una hoja de papel, las emociones que te causan intranquilidad; explica qué es lo que te ha causado este sentimiento negativo en concreto. De esta manera estarás liberando tus emociones tóxicas, y dejando tu interior limpio, vacío.
Cuando te liberas, entonces aflora tu esencia, el amor, y es cuando estás sanándote a ti mismo.
Una vez hayas finalizado de escribir, te sentirás renovado, más ligero, pues esas cargas negativas ya están liberadas. Sentirás paz, felicidad y con más energía.
Debemos escribir durante varios días, hasta que notemos que esa emoción negativa, por ejemplo, la ira, ya se ha ido, ya no sentimos más ira.
No reprimas las emociones, debes liberarlas, de esta manera recuperarás tu energía y tu estado natural.

Nosotros somos luz, somos amor, ésta es nuestra verdadera esencia, nuestra naturaleza, por lo tanto, cuando liberamos las emociones negativas, estamos recuperando nuestro estado natural, y es de esta forma cómo nos sanamos.


Otra práctica para liberar emociones negativas consiste en abrazarlas:

Para poder liberarnos de las emociones negativas, por ejemplo el miedo, primero debemos ser conscientes, en el presente (el aquí y ahora), que estamos sintiendo miedo.
Una vez somos conscientes de nuestro miedo, no debemos reprimirlo o resistirnos a él, tampoco debemos negarlo, sino que debemos sentirlo, reconocerlo, darle la bienvenida y abrazarlo.

Cuando sentimos miedo y somos conscientes de él ("sé que tengo miedo"), le decimos:
"Hola miedo, sé que estás ahí, pero no te preocupes porque voy a cuidar de ti".

Cuando decimos estas palabras, estamos abrazando nuestro miedo, igual que una madre abraza a su bebé cuando está llorando. Y en este momento, transformamos la energía del miedo en energía de amor y compasión, y automáticamente el miedo desaparece.
Lo mismo podemos hacer con otras emociones negativas, como el enojo, la rabia, el rencor, la ira, el orgullo, la envidia, la soberbia, etc.



Otra práctica para liberar emociones negativas es a través de la meditación:

La meditación es una de las prácticas más importantes, por no decir, la más importante, para sanar nuestro Ser. Los beneficios de la meditación son muchísimos, aquí algunos:






A través de la meditación podemos liberar nuestras emociones negativas y sanar.


Otra práctica para liberar emociones negativas es a través de la risoterapia:

Estamos acostumbrados a reprimir nuestras emociones.
La misma sociedad nos ha educado para reprimir, para no expresar realmente lo que sentimos justo cuando hay conflictos, se nos ha educado para estar callados y saber comportarnos ante situaciones negativas.El reprimir nuestras emociones, tanto negativas (rabia, ira, tristeza, enojo, etc.) como positivas (alegría, euforia, éxtasis, enamoramiento, etc.), no es bueno.
Somos como una olla exprés humana, llenos de vapor, a punto de explotar, pero seguimos reprimiendo para saber estar en la sociedad.
Algunas veces, podemos sacar algo de vapor de dentro, pero el fuego sigue, las emociones no se han liberado completamente, y esto nos llega a padecer de estados de depresión, de ansiedad, de irritabilidad, estar tensos, nerviosos, y finalmente enfermos.

La risa auténtica es una de las maneras que tenemos para poder soltar, y los beneficios de la risa para nuestra salud son muy grandes, sobretodo para eliminar el estrés.
Cuando reímos, nos sentimos más ligeros por dentro, más alegres y contentos y relajados, también más eufóricos y amorosos, sentimos el alivio que nos produce reír.
Es muy importante aprender a tomarnos las cosas de manera optimista, alegremente y saber sonreír a las dificultades y adversidades de la vida. De esta manera, lograremos reducir nuestro estrés, estaremos liberando, soltando, en lugar de reprimir emociones y todo lo veremos con más claridad.
Debemos aprender a reírnos de nosotros mismos y no tomarnos las cosas muy personalmente, pues en la vida hay que disfrutar.

Si alguien nos insulta, por ejemplo, en lugar de enojarnos y sentir enojo u ira hacia esa persona, es mejor pensar: “Él me está insultando, pero en realidad es su visión, sino, todo el mundo me insultaría. Comprendo que esta persona está insultándome porque está enojada, no porque yo sea lo que él dice”. Cuando pensamos de esta manera, estamos siendo optimistas, vemos la realidad con optimismo y con una visión madura. Comprendemos que nadie puede afectarnos si nosotros no lo permitimos. Y para lograr esto, es muy importante observarnos y observar el exterior.






Ahora vamos a hacer una pequeña práctica:

En este mismo momento ¿cómo te sientes?
¿Estás nervioso?, ¿estás enojado?, ¿estás triste?, ¿te sientes negativo?...

Vamos a transformar esta energía densa y negativa en energía positiva, en amor, vamos a hacerlo juntos, en este instante.
Deja lo que estás haciendo y toma una respiración consciente y diriges tu mirada hacia tu interior, observa... tómate unos segundos... ¿puedes detectar lo que estás sintiendo?, ¿Qué es?...

Ahora, tanto si has observado que estás enojado, o triste, o estresado, o sientes ira, vamos a abrazar este sentimiento, puedes decirte a ti mismo:
"Hola enojo, sé que estás ahí, pero no te preocupes porque voy a cuidar de ti". 

Toma otra respiración consciente y siente dentro de ti el cariño y amor que surge dentro de ti, siente cómo se está transformando la energía del enojo (o ira, o tristeza...) en amor y compasión.
Goza de este sentimiento positivo durante unos minutos hasta que sientas que ha desaparecido totalmente tu negatividad.
¿Te sientes mejor?, ¿ha surgido una sonrisa en tu rostro?, ¿sientes esa alegría y felicidad y paz interior?...

PRÁCTICAS PARA TRANSFORMAR NUESTRAS EMOCIONES NEGATIVAS Y LIBERARLAS
Vídeo Vimeo: https://vimeo.com/146518769


Camino al Despertar

19 comentarios:

  1. Divino de verdad que me senti tambien con las personas que me enojan, poder abrazarlas, proque comprendi que a todas desde nuestra ninez lo que nos ha faltado es amor, y cada una en su momento lo unico que ha mostrado es es carencia y que al vez de expresarla la reprimimos y sentimos rabia, alvez de darnos amor y sentirnos todos felices, es lo unico que necesitamos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha verdad en tus palabras. Namasté ॐ

      Eliminar
    2. Gracias por compartir estas practicas !!! excelente :

      Eliminar
  2. Gracias por permitirme ser parte de,CAMINO AL DESPERTAR. muy interesante e importanta tema,voy poner en práctico estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Experimenté el enojo y la ira hace unos dias. Aunque crei que todo eso ya lo habia superado, me sorprendi "viendome" expresando mucho enojo e ira hacia determinada persona. Sin embargo, mientras lo hacía, una parte de mi me decía: "Vamos, sacala, saca todo ese enojo, rabia y llora todo lo que necesites". Despues de hacerlo pude darme cuenta que era todo lo que había estado acumulando en algun lugar oculto dentro mio y que la otra persona había hecho de espejo de mi parte oculta. Ahora agradezco a la otra persona haberme dado la oportunidad de ver dentro mio, y le pido perdon por haber sido tan hostil con ella. Pude crecer un poquito mas para saber que si hay otra vez como esta podré transformar esa energia en algo positivo. Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bello tu comentario. El tomar conciencia de lo que sentiste y poder tomar las riendas para que no te vuelva a suceder la próxima vez, es un gran paso en tu camino evolutivo. Namasté ॐ

      Eliminar
  4. Sentía que no iba a dejar de llorar nunca, no podía respirar sin llorar, sentía tanta tristeza dentro de mi, abrace mi tristeza y fue como....un puff.... se transformo inmediatamente en serenidad.Gracias, bendiciones, namaste.

    ResponderEliminar
  5. gracias de corazon. es agradable encontrar maestros llenos de sabiduria. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, de verdad Gracias y bendiciones!! Namate

    ResponderEliminar
  7. Esto es simplemente maravilloso, gracias por campartir

    ResponderEliminar
  8. maravilloso liberar el enojo y la tristeza de esta forma tan dulce.gracias por sus artículos.

    ResponderEliminar